Empleo Qatar - Skyline West Bay

Visados y sponsors en Qatar

Como cualquier otra persona que trabaja en el extranjero, es necesario que tengas una visa para poder acceder a un empleo en Qatar, y posteriormente al permiso de residencia.

A continuación te resumimos los tipos de visado que existen:

Empleo Qatar - Al-Bidda Tower
Al-Bidda Tower en West Bay

En la mayoría de casos, los expatriados se incorporan a Qatar utilizando una visa de trabajo con una duración limitada a cierto número de años. Cada trabajador depende de una personal local llamada sponsor, que se hace responsable de éste y asume las deudas que pueda contraer en el caso de que abandone el país. Por este motivo, en Qatar es necesaria la autorización del sponsor para realizar ciertas actividades bancarias, cambiar de trabajo o abandonar el país. Cada vez que cojas el avión, necesitarás un “exit permit”, que es un documento que certifica que tu sponsor te autoriza a dejar Qatar. En el caso de family visa, es el cabeza de familia quien autoriza a las personas a su cargo.

Los trámites para obtener una work visa, aunque largos y complejos, se realizan en casi la totalidad de los casos por la empresa, y no suponen ningún problema. Visita la sección de trámites para ver qué documentos te harán falta para completar el proceso a tu llegada.

Para evitar la espera de 6 meses, en algunas ocasiones las familias optan por entrar al país en calidad de turista, y coger un vuelo al destino más barato (suele ser Dubai o Bahrain) cada dos meses. En otras pueden obtener una visa de visita (la family visit visa que mencionábamos antes) para evitar los viajes, pero durante ese período no pueden acceder a un empleo. Normalmente, cuando se obtiene la residencia ya es posible acceder al mercado de trabajo, pero en ciertos casos, las condiciones económicas que se obtienen son peores al no ser el cabeza de familia. Puedes ver más información a este respecto en el apartado salarios-estructura. A veces, ciertas compañías rechazan contratar a personas bajo visa de familia hasta que no pueden modificar su status a visa de trabajo. Esto es muy habitual si es la mujer la que sponsoriza al marido.