Empleo Qatar - Skyline West Bay

La religión en Qatar

El papel de la religión en la vida de Qatar es mucho más predominante que en la de las sociedades occidentales. Independientemente de tu credo, experimentarás en alguna medida las particularidades del islam. El ejemplo más obvio tal vez sean las restricciones a la hora de adquirir derivados del cerdo o alcohol, productos que se comercializan solo en una tienda de la compañia estatal Qatar Airways, que se encuentra a las afueras de Doha (cerca de Industrial Area). El consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos también está controlado, y normalmente se reduce a unos pocos restaurantes y clubes nocturnos ubicados en hoteles de lujo. También es importante que sepas que la conducción tras haber ingerido cualquier cantidad de alcohol, aunque sea mínima, está severamente penada, y puede conducir a la cancelación de la visa y a posterior deportación del país.

Empleo Qatar - La gran mezquita
Gran Mezquita Abdul Wahhab

Por otro lado, los musulmanes practicantes han de orar cinco veces al día, acto que suele llevarse a cabo en mezquitas y salas especialmente acondicionadas para ello, pero que también es habitual encontrar en el propio lugar de trabajo. En pequeños negocios, los trabajadores musulmanes se pueden llegar a concentrar un lugar de la oficina (cuando se trata de una gran sala abierta con puestos de trabajo) o incluso detrás del mostrador en el caso de comercios. Así que no te sorprendas si el primer día de trabajo descubres a tu compañero arrodillado al lado de tu silla

Durante el mes de Ramadán, está prohibido consumir comida o bebida en público durante las horas de luz, y hay muy pocos lugares (como algunas cafeterías de las universidades de Qatar Foundation) en los que los restaurantes prosigan con su actividad habitual, previa colocación de algunas telas y biombos. Los horarios de los comercios se alteran respecto al resto del año, y es habitual que abran dos o tres horas por la mañana, y luego durante otras tres o cuatro una vez se ha puesto el sol. En los trabajos al aire libre gran parte de la jornada se mueve a horario nocturno, y en las oficinas se reduce el horario laboral.

Merece la pena aprovechar la estancia en Qatar para descubrir más sobre la cultura islámica. Es muy recomendable una visita guiada organizada por el Fanar por alguna de las mezquitas de la ciudad. El Museum of Islamic Art también te puede ayudar a descubrir el arte musulmán.

A pesar de la predominancia islámica, existe una iglesia católica (Nuestra señora del Rosario) que oficia misas con regularidad.