Empleo Qatar - Skyline West Bay

El método definitivo para encontrar empleo en Qatar

Si piensas en serio en encontrar un empleo en Qatar, queremos compartir contigo la manera más rápida y con más probabilidades de éxito. Está basada en la práctica, y te aseguramos que no serás el primero en utilizarla. Requiere invertir tiempo y dinero, pero si tienes la oportunidad de hacerlo, estarás incrementando exponencialmente las oportunidades de conseguirlo.

La clave de la idea es que te desplaces personalmente a Doha durante unos días, y utilices ese tiempo para crear todos los contactos profesionales que puedas. Aunque suena un poco arriesgado, y tal vez te estés preguntando cómo vas a construir una red contactos si no conoces a nadie allí, hay algunos factores que juegan a tu favor.

West Bay - Empleo Qatar
Vista del West Bay

El método paso a paso

  1. Crea una lista de todas las empresas que te podrían interesar. Puedes comenzar utilizando nuestra sección de principales empresas en Qatar.
  2. Para cada una de ellas, investiga a fondo su web corporativa. Si hay alguna posición que te interesa, completa la solicitud online, y apunta el código identificativo de la oferta (además del  nombre del puesto).
  3. Utiliza LinkedIn para encontrar responsables de RRHH o jefes del departamento (estos segundos suelen ser más útiles, porque son los que finalmente toman la decisión) en el que quieres ingresar. Si no tienes experiencia en el uso de esta web, te contamos cómo encontrar nombre de contactos en LinkedIn. El objetivo es que extraigas tres o cuatro nombres que puedas decir en la recepción, y los ordenes de mayor a menor afinidad.
    • La prioridad de mayor a menor es jefe directo, responsable del departamento, responsable de reclutamiento de RRHH para tu departamento, otra persona de RRHH.
    Restaurante en Qatar - Empleo Qatar
    Interior de un restaurante del zoco
  4. Preséntate en la recepción de la empresa con traje de negocios en horario de oficina y di que vienes a ver a la primera persona de tu lista. Si no está, ya no trabaja allí o se ha trasladado a otro departamento, pasa al siguiente nombre. En la mayoría de casos, contactarán telefónicamente con dicha persona, y te pasarán el teléfono (si no es así, puedes pedirlo tú). En otros casos, simplemente te indicarán donde se sienta y podrás acceder al edificio para abordarla directamente (increíble pero cierto).
    • Deberás tener un breve discurso preparado. Por ejemplo, ”soy un licenciado en X español, y me gustaría saber si tendría la amabilidad de dejar que le robara dos minutos para discutir una oportunidad profesional en el departamento Y” (nombra el puesto si hay uno en concreto). Lo normal es que en más de la mitad de casos accedan a recibirte. Si no es así, puedes seguir con tu lista o preguntar por compañeros de departamento. Si te dice que ya no existe el puesto que venías a buscar, cuéntale brevemente tus pretensiones de encontrar un empleo en Qatar y pídele que te dé su opinión. En el caso de que tengáis algún contacto común en LinkedIn, no olvides mencionarlo.
  5. Una vez estés frente a la persona indicada, relata de manera concisa lo que haces allí, y entrégale tu CV y una tarjeta de visita con nombre y el código del puesto escrito detrás. Trata de obtener la máxima información posible sobre la compañía y las futuras oportunidades. En algunos casos, la reunión puede desembocar en una entrevista de trabajo, y en otros, simplemente en un intercambio informal de datos. En cualquier caso, ve preparado para cualquiera de las posibilidades.
  6. Una vez en casa, y sólo si crees que existen posibilidades de que acepte, agrégale a tu red de contactos en LinkedIn. De este modo, si hay alguien en su círculo que pueda ayudarte, puedes contactarle directamente mencionando a la persona que acabas de conocer. Aunque esto último no es muy ortodoxo, ayuda mucho.
  7. Haz seguimiento a esa persona durante las próximas semanas.

Visitando tantas empresas como te permita la jornada laboral, y utilizando el resto de tu tiempo libre para acudir a tantas fiestas/eventos/reuniones (la reunión mensual del Spanish Business Council, fiestas de agrupaciones de expatriados como Internations, cualquier evento social de algún conocido que tengas en la región…) como te sea posible, puedes regresar a tu país con unas cuantas decenas de tarjetas de visita cuyo valor será incalculable a la hora encontrar un empleo en Qatar.