Empleo Qatar - Skyline West Bay

Las entrevistas en Qatar

La entrevista es una parte fundamental de cualquier proceso de selección para encontrar un trabajo en el extranjero, puesto que significa que ya tienes una parte muy importante ganada (¡les ha gustado tu CV!) y simplemente quieren comprobar si eres tan bueno como lo que promete tu perfil.

Árabes - Empleo Qatar
Pareja árabe

Te recomendamos que la prepares detalladamente, investigando a fondo la web corporativa, los proyectos en los que te integrarías, y preparando las preguntas típicas (dime tres cosas buenas sobre ti, dime tres cosas malas, por qué quieres trabajar en Qatar, háblame de tu proyecto más importante, háblame de un proyecto que salió mal…) Como en cualquier otra entrevista, no hay respuestas buenas ni malas, sino que lo importante para un reclutador es que sean sinceras y coherentes con el perfil, y que el candidato las utilice para transmitir madurez y ganas de trabajar. Es recomendable que aproveches las preguntas genéricas para llevar la conversación a tus puntos fuertes.

Entrevista a distancia

La primera entrevista suele ser casi siempre telefónica, o en algunos casos, por skype. Es un proceso común cuando buscas trabajo en el extranjero, y el objetivo es saber si efectivamente eres la persona que se refleja en el perfil, y si existe alguna dificultad que te inhabilite como candidato. Suelen utilizarse como comprobación de seguridad para ahorrar tiempo y costes innecesarios, con lo que no tienen demasiada profundidad.

Salvo que el reclutador hable castellano, la tendrás que realizar en inglés. Por tanto, además de las dificultades propias de una entrevista estándar, tendrás que superar dos barreras más:

Para superar estas dos dificultades, el mejor camino es practicar. Te animamos a pidas a tus compañeros que te entrevisten en inglés por teléfono, que veas unas cuantas películas en versión original y que conectes alguna emisora de radio por internet para entrenar el oído.

Entrevista(s) presencial(es)

Una vez has superado con éxito la entrevista remota, se te citará para una entrevista personal. En algunos casos, si la empresa tiene filial en tu país o los limítrofes, puede que la realices allí, y en otros, deberás viajar directamente a Qatar.

Además de las consideraciones habituales para entrevistas presenciales, deberás tener preparada una respuesta para las siguientes preguntas específicas para los buscadores de empleo en Qatar:

Rascacielos - Empleo Qatar
Tornado Tower y Burj Qatar

En general, te recomendamos que respondas de manera honesta pero matizando o proponiendo vías alternativas para aquellas respuestas que creas que te pueden dañar como candidato (por ejemplo, puedes explicar que no tienes movilidad laboral en la región porque quieres que tus hijos tenga estabilidad a nivel de estudios, pero que estás dispuesto a trabajar varios días al mes en otro país si surge un proyecto allí).