Empleo Qatar - Skyline West Bay

La importancia de la nacionalidad

Qatar acoge a un gran número de trabajadores extranjeros, y como ya hemos comentado, los locales representan tan solo el 20% de la población total del país. Hay una gran mezcla de culturas y, además de la local, se pueden apreciar principales influencias hindúes y occidentales.

West Bay - Empleo Qatar
Familia india posa para una foto

En esta península es común que se utilice la nacionalidad como un criterio no escrito a la hora de determinar la remuneración de los diversos puestos de trabajo. Las diferencias pueden llegar a ser muy notables, y en muchos casos independientes de los años de experiencia o las competencias profesionales del candidato. Así, la diferencia entre el salario de un local y de un occidental puede llegar a ser desde un 20 hasta un 50 por ciento para un puesto similar. También, la diferencia entre el salario de un occidental y un trabajador indio o filipino, puede alcanzar las mismas proporciones. Por otro lado, los trabajos no cualificados, normalmente en las áreas de construcción o servicios, suelen estar muy pobremente pagados, y en su mayoría son ocupados por ciudadanos de países asiáticos (en especial India, Nepal o Filipinas).

También es común presenciar diferencias en el día a día entre los locales y el resto de residentes. Y sea en la atención al público, el rigor administrativo o el modo de comportarse de los servicios de seguridad, cada cual es bien consciente de su posición de ciudadano o extranjero. Si bien esto ocurre de alguna manera en todos los demás países del mundo, en Qatar tal vez esta diferencia sea un poco más acusada.