Empleo Qatar - Skyline West Bay

Los impuestos

Uno de los principales atractivos de buscar un trabajo en el extranjero (en un estado del Golfo) es la exención del pago de impuestos sobre las rentas del trabajo. Este hecho hace que aunque en muchos casos no haya una gran diferencia en los salarios en comparación con las ofertas occidentales, los trabajadores perciban íntegramente el sueldo bruto pactado.

Empleo Qatar - Burj Qatar
Reflejo de la torre Burj Qatar

Aun así, debes tener en cuenta la legislación de tu país de origen. Puede suceder que el capital que repatríes cuando termine tu contrato de trabajo en Qatar esté sujeto a gravamen si no has seguido una serie de precauciones, por supuesto siempre dentro de la legalidad. En el caso de que no existan convenios para evitar la doble imposición, o que, aun en el caso de que los haya, no tengas el domicilio fiscal en Qatar durante un período determinado, es posible que estos ingresos se consideren gravables. En este caso, e independientemente de que hayas obtenida dichas cantidades a través de un empleo en el extranjero, tendrás que tributar a la hacienda pública. Como regla general, te recomendamos inscribirte como residente en la embajada lo antes posible y consultar la documentación de la web de la administración de hacienda de tu país de origen para descubrir si existe convenio, y en el caso de que así sea, qué condiciones lo rigen. Suele ser común que se exijan al menos medio año de residencia para poder obtener la exención.

Además, si resides en el extranjero te puedes beneficiar de la exención del impuesto del valor añadido (IVA) cuando regreses a tu país y compres cosas que lleves de vuelta a Qatar.

España

En el caso de España, no existe convenio, pero la ley del IRPF en su artículo 8 prevé que sólo sean contribuyentes las personas que tengan su residencia habitual en territorio español. Por este motivo, si puedes demostrar que has residido más de 183 días (artículo 9) en Qatar, ese año no tendrás por qué hacer la declaración. Hay también algunas excepciones que invalidan esta proposición, como es el caso de funcionarios diplomáticos, o personas cuya actividad principal siga en España (por ejemplo, empresarios), con lo que es conveniente revisarla en profundidad. Necesitarás por tanto cambiar tu domicilio fiscal a Qatar para beneficiarte de la excención utilizando el modelo 030 en la delegación de hacienda de tu ciudad.

Finalmente, es importante considerar que aunque la ausencia de impuestos te proporcionará unos ingresos netos mayores, puedes sufrir algunos efectos en el largo plazo por el hecho de tener un trabajo en el extranjero. La pensión de jubilación, por ejemplo, se verá reducida en determinadas condiciones por cada año que no tributes en tu país de origen, puesto que acumularás un menor número de años trabajados. Además, si te encuentras en el tramo (en España, los últimos 25 años trabajados) que se utiliza para calcular la cuantía de tu pensión, cada año que permanezcas fuera de España tus ingresos serán nulos, y por tanto, tu pensión resultante menor. Para compensar esta pérdida los expatriados que trabajan en Qatar suelen contratar soluciones financieras privadas que complementen su pensión una vez se jubilen.