Empleo Qatar - Skyline West Bay

El idioma en Qatar

Aunque el idioma oficial del estado es el árabe, el inglés, lengua universal a la hora de trabajar en el extranjero, esta enormemente extendido, y la mayoría de documentos oficiales, señales de tráfico… se encuentran en ambas lenguas. Debido a la influencia anglosajona en la región y a los altos índices de población inmigrante, podrás comunicarse en este idioma con la mayoría de personas de Qatar. En las áreas más alejadas de los centros urbanos, la dificultad para encontrar angloparlantes se incrementa.

Empleo Qatar - El idioma
Una de las pocas señales que sólo aparece en árabe

Por otro lado, el nivel de inglés medio entre la población no es muy elevado, y la mayoría de trabajos exige cotas lejanas del bilingüismo. Un nivel B1-B2 de los estándares europeos, o First según el estándar de Cambridge suele ser más que suficiente para la mayoría de puestos. Hay incluso casos de trabajadores se manejan con solo unas pocas palabras debido a la gran cantidad de empleados hispanoparlantes de algunas empresas (normalmente de origen español o latinoamericano).

Debido al reducido número de personas autóctonas de países anglosajones, la región ayuda enormemente a mejorar la fluidez, pero no la corrección  (gramática, composición…) Curiosamente muchos expatriados comentan que su nivel de inglés ha bajado (aunque ahora están “más sueltos”) debido a que han adquirido alguno de los vicios de los otros expatriados con los que se relacionan.

Finalmente, hay múltiples instituciones académicas que posibilitan el aprendizaje del árabe (a través del inglés) a los extranjeros a precios enormemente asequibles. El Fanar o Qatar Foundation son los más relevantes.