Empleo Qatar - Skyline West Bay

Promocion y desarrollo interno

Normalmente, los trabajadores extranjeros están en Qatar una media de dos a tres años. En muchos casos, este período sólo les permite tener una única posición. Las empresas son conscientes de la temporalidad de la estancia de muchos de sus empleados, y por tanto suelen ser reacias a invertir en formación y desarrollo. Ciertos departamentos de recursos humanos suelen preferir buscar los perfiles que necesitan en el exterior antes de tratar de crearlos a través de formación interna entre sus propios empleados, puesto que consideran arriesgado utilizar esta última estrategia debido los elevados niveles de rotación.

Fanar - Empleo Qatar
Vista del Fanar y la bahía

Por otro lado, algunas de las empresas de la región están en fase de crecimiento salvaje, y las oportunidades de promocionar son muy numerosas y accesibles, lo cual hace de Qatar un país atractivo para si te planteas trabajar en el extranjero con vistas a ascender más rápido. Otras empresas no utilizan la promoción interna en absoluto, y el empleado permanece en el nivel que accede a ellas para el resto de su estancia en la empresa. Aquí la diferencia estriba en el momentum y filosofía de cada compañía.

También es común que no haya criterios demasiado definidos para la evaluación del desempeño, y que aunque no esté escrito en ningún sitio, de facto las expectativas sean mucho más altas sobre los expatriados que sobre los locales, incluso aunque estos últimos ocupen puestos de mayor rango.