Empleo Qatar - Skyline West Bay

Conducir en Qatar

Las condiciones de Qatar hacen que el coche sea un aliado imprescindible en la vida en este estado. El calor, las distancias, la escasa cobertura y frecuencia del transporte público y la inexistencia de aceras en gran parte de las zonas urbanas obligan a la mayoría de residentes a disponer de un vehículo propio.

Empleo Qatar - Conducir
Conducir es la actividad más peligrosa del país

La conducción puede resultar radicalmente diferente de la que es habitual en Europa o en algunos países latinoamericanos. Son muy frecuentes los cambios de carril bruscos e inesperados, los frenazos repentinos, los atascos interminables y la obstrucción de múltiples carriles en vías importantes por obras, accidentes o simplemente vehículos cuyos conductores han bajado a hacer algún recado. Conducir en hora punta por Doha puede requerir de una mezcla de paciencia, pericia y agresividad a la que tardarás un poco en acostumbrarte.

Qatar presenta un índice de accidentes por vehículo mucho más alto que la media global. No alcanza los niveles de Arabia Saudí (estado famoso en el Golfo por los hábitos casi suicidas de sus conductores), pero aun así las colisiones son extremadamente frecuentes. En el caso de que sufras una, tendrás que disponer de un informe de la policía para poder reparar el coche o reclamar al seguro contrario. Si está claro de quién es la culpa, lo normal es que todos los conductores vayan a la comisaría más cercana para explicarlo, pero en caso contrario, no hay que mover los coches hasta que llegue la patrulla más cercana. En el caso de que golpees tu coche contra algún objeto y necesites arreglarlo, también necesitarás el citado informe policial.

Otra de las peculiaridades de la zona es que el parque automovilístico se compone en un alto porcentaje de vehículos todoterreno y pick-ups, lo cual hace que en caso de accidente, las probabilidades de que estén involucrados turismos de masa y altura superior a la de las berlinas normales sea notablemente más alta que en occidente.

La buena noticia es que el coste de la gasolina es muy competitivo, alrededor de 1 QR por litro (0.2€, 0.27$). Los seguros tienen unas primas muy asequibles (es posible contrar una póliza para un 4x4 por alrededor de 500-700QR). Los taxis también son muy económicos, y en general un trayecto urbano medio (del zoco al West Bay) te costará entre 20 y 30 QR (4-5€, 5-7$) salvo que salgas desde una localicación significativa, como el aeropuerto o el Museo de Arte Islámico.