Empleo Qatar - Skyline West Bay

Cambiar de trabajo en Qatar

Uno de las mayores sorpresas que el expatriado mal informado descubre una vez se establece en Qatar es que no puede cambiar de trabajo con la misma facilidad que en cualquier otro estado. El hecho de que exista la figura del sponsor, con control y responsabilidad sobre el empleado sponsorizado, supedita todo movimiento entre empresas a la buena voluntad de esta figura. Si deseas pasar a otra compañía, es necesario también que abandones la sponsorización de la empresa original para pasar a la segunda a través de un procedimiento burocrático de “transferencia de sponsor”. Uno de los requerimientos para dicho trámite es un certificado de que no existen objeciones por parte de la primera compañía.

Empleo Qatar - Doha Bank Tower
Doha Bank Tower

La facilidad para obtener dicho certificado es muy variable. Hay empresas que obligan a no abandonar el puesto hasta que hayan encontrado un sustituto, otras que piden un período mínimo de permanencia en la empresa, otras que no lo expiden bajo ninguna circunstancia... Cualquiera que sea el caso, es necesario tratar el tema con mucho tacto e informarse de las políticas que suele seguir tu potencial empleador en estos casos a la hora de valorar una oferta, puesto que puede suceder que ese sea el único puesto y compañía en el que puedas trabajar en Qatar.

Debido a esto, no te recomendamos aterrizar en la península en una posición que no te convence demasiado con la esperanza de asentarte y comenzar a buscar un nuevo empleo a los pocos meses de llegar.

Todo lo aquí descrito se refiere la situación de trabajadores con visa de trabajo. Por supuesto, todas estas dificultades no existen en el caso de que tengas una family visa, y por tanto tu sponsor sea tu cónyuge o familiar.